jueves, 11 de diciembre de 2008

De Miedo



Video: Michael Moore explica gráficamente los efectos del Miedo norteamericano en este fragmento de "Bowling for Columbine", en el corto realizado por Trey Parker y Matt Stone, creadores de South Park.


La Real Academia de la Lengua define como MIEDO (Del lat. metus). 1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. 2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
Desde dos puntos distintos del final del mundo, uno desde el lado este de la Cordillera de Los Andes y otro desde el oeste, dos percepciones distintas de cómo El Miedo, influye en el comportamiento de la sociedad

El Pelotudo Argento.


Hace un tiempo hablaba de "el Pelotudo Argento". La idea vino de una cosa que dice mi amigo el Claudio acerca del panda. Según él, el panda merece extinguirse porque en su camino evolutivo tomó todas las decisiones equivocadas. Se dedicó a comer una sola planta, (el bambú), tiene que comer todo el tiempo que está despierto cantidades industriales para sacar un poco de energía. Como si eso fuera poco, su reproducción es dificilísima, nace siendo casi una ratita, etc. El Claudio dice que por todo el panda tiene que joderse.
Yo no estoy de acuerdo con mi amigo. A mí el panda me encanta y sería una lástima que no hubiera más.
El Pelotudo Argento (PA), lejos de extinguirse, se reproduce incansablemente, la mayoría de las veces sin saber demasiado porqué. De ésto en particular hablaremos otra vez. Lo que ahora me interesa es marcar el hecho de que a diferencia del panda que se jode, el PA jode (nos jode) de una manera importante. Y ninguna esperanza de que se extinga.
Ejemplos de ésto abundan: Cuando votó a Menem, cuando votó a Macri, a Bussi, a Rico, a Patti y sigue la lista. Cuando apoyó la guerra de Malvinas, cuando apoyó la dictadura, cuando "no sabía", cuando decía: "algo habrán hecho", y más cerca en el tiempo cuando cacerolea por el campo y por la seguridad.
El tema de la seguridad es algo que preocupa mucho al PA. El PA, no es otra cosa que un "miedoso" (por decirlo suavemente, aunque a mí me viene a la cabeza otra palabra, que empieza con "ca" y termina con "gón") y en este corto período histórico que citamos anteriormente, el miedo del PA pasó por el miedo a los ingleses, a los subversivos, a que les toquen sus ahorros, su celular, sus ganancias. Y SIEMPRE, a lo largo del tiempo tuvieron miedo de los negritos pobres. Porque vaya a saber porqué, el PA se erige en el argento modelo, y sólo sus derechos son los que valen. Es ese argento al que la tele le arma su pobre discursito sin una gota de análisis, o su deber ser: dónde se debe habitar, dónde y qué se debe comer, cómo debe vestirse, perfumarse y qué cosas son imprescindibles. Y por supuesto, qué intereses defender.
Lo que aterroriza al PA en los últimos tiempos, son los negritos que vaya a saber si por olvidarse de la miseria y la postergación en la que viven, se drogan con paco o lo que consiguen y salen a robar algo que los ayude a seguir drogandose o a comprarse las zapatillas imprescindibles. Entonces, el PA, no piensa en atacar el problema dándoles educación, ni salud, ni oportunidades. El PA quiere cárceles, institutos, tumbas. Que se los juzgue como si fueran adultos a los 12, a los 10, ó mejor a los 8 años. Porque el PA es la víctima, nunca el culpable. Aunque en "democracia" vote a los turros que aumentan y perpetúan la miseria, la mortalidad infantil, la desnutrición, y (lo más imperdonable) la destrucción de los sueños infantiles acerca de una vida mejor o qué ser cuando seas grande. Estos negritos ni siquiera piensan que van a ser grandes. Creen que en 5 años van a estar muertos. En manos de la policía, por una sobredosis o lo que sea.
El PA no va a agarrar su cacerola por ellos, como lo hace por el ingeniero de San Isidro. Simplemente va a decir: Por algo será.


La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente o el aprovechamiento político del miedo.




Por Vero Lostberry
El año 2007 en Chile comenzó a regir la Ley que establece a partir de los 14 años la responsabilidad penal, no hubo mucho revuelo en el momento en que se discutió la Ley; se sintieron las voces de reclamo de los funcionarios del SENAME (Servicio Nacional de Menores), que verían un aumento en el número de los menores que esperarían o cumplirían sentencia en sus recintos, sin contar éstos, con la infraestructura ni con los recursos adecuados. No obstante el "speech politiquero" del Legislador en campaña, que vio en el endurecer penas y en considerar con discernimiento a un menor de 14 años, la "medallita milagrosa" que lo haría llegar al votante, sobrepasó los decibeles de los detractores haciendo de esta posible modificación una realidad. Considerando que el enfoque de esta Ley afecta principalmente a los menores de escasos recursos, a quienes: el desempleo de los padres, el abandono, la deserción escolar y el tener que conseguir recursos de la manera que sea; los hace acceder al delito como una opción de subsistencia desde que son muy pequeños; vemos como el legislador atacó sólo un síntoma para conseguir la inmediatez de la aceptación de la masa electoral individualista, sin siquiera evaluar que científicamente los delitos no disminuyen por este tipo de medidas por no centrarse en causas directas como: la pobreza, el desempleo y la desigualdad.


La Edad del Pavo


Se llama "Edad del pavo" al período de la vida de los jóvenes en que dejan de ser niños y entran en la adolescencia, lo cual influye en su carácter y en la manera de comportarse.

Quien haya tratado con un preadolescente y adolescente, comprende el concepto, esta es la etapa del desarrollo donde se cuestiona todo hasta lo más insólito, donde los padres y educadores repiten innumerables veces lo que se les ha enseñado desde que los chicos comenzaron a utilizar el lenguaje cuando bebés y donde lo que está bien o mal, se hace el tema de discusión diaria; sin embargo en la actualidad también debemos reforzar el concepto de "responsabilidad legal", recalcándoles que sus actos involucran consecuencias legales, se podría decir que siempre fue así pero antes del 2007, se procedía con exámenes de discernimiento y además situaciones conductuales dentro de los colegios que se afrontaban con medidas disciplinarias, hoy en día interviene la fuerza pública o se presentan algún recurso en el tribunal correspondiente en contra del alumno que haya golpeado a algún compañero o que haya realizado aun ilícito dentro del establecimiento. No es un tema simple considerando que la mayoría de los jóvenes ve muy lejana a su persona la aplicación de esta Ley, dirigiendo su mirada principalmente a los "Flaites"*, como llaman ellos al muchacho inadaptado, de baja condición social, que habla mal, respecto de otros estratos sociales más privilegiados en cultura.

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Porqué hay tantos gatos por acá?

















Porque los gatos son la mascota rebelde por excelencia. Nunca aprenden nada, sólo hacen lo que quieren. Se adueñan de los mejores espacios. Siempre están en el lugar más fresco cuando hace calor, y el más calentito cuando hace frío. A veces tenemos que pelear con ellos por esos espacios y siempre perdemos a fuerza de encanto, porque simplemente nos rendimos y nos vamos o porque terminamos en un rinconcito incómodo. Así es como perdí mi cama, que siempre está ocupada por mis dos gatas. No está tan mal, todas las noches tengo mi pequeño espacio, que ellas me prestan. No pregunten acerca del trabajo que da hacer esa cama, con dos gatos retozando entre las sábanas...
Son caprichosos, cabezas duras y encantadores. No se puede evitar la envidia al mirar la belleza de sus rasgos, lo grácil de sus movimientos, y su espíritu de bon vivant.
Cualquiera que haya retado a un gato sabe lo que es sentirse ridículo frente a alguien que pesa 4 ó 5 kilos y nos mira desafiante o con cara de estar mirando un acto de lo más desubicado. Ni hablar cuando se ofenden y pasan horas o días sin mirarnos siquiera.
Podríamos hablar (otra vez) de que Cortázar, Hemingway, Borges, Soriano y otros tenían gatos a los que adoraban y admiraban. O de que se ganaron el derecho a estar aquí por sobrevivir a inquisiciones y cazas de brujas (y así también se habrán ganado cada una de sus vidas).
Quizás la mejor explicación sea una que vi una vez en un capítulo de Garfield. Los gatos venían de otro planeta a conquistar la Tierra. Y se comunicaban entre ellos con la palabra clave "miau", que quería decir: "Los humanos son todos idiotas".

Rita Moreno y Animal

video

Fever!