Video: Michael Moore explica gráficamente los efectos del Miedo norteamericano en este fragmento de "Bowling for Columbine", en el corto realizado por Trey Parker y Matt Stone, creadores de South Park.
Desde dos puntos distintos del final del mundo, uno desde el lado este de la Cordillera de Los Andes y otro desde el oeste, dos percepciones distintas de cómo El Miedo, influye en el comportamiento de la sociedad
El Pelotudo Argento.
Hace un tiempo hablaba de "el Pelotudo Argento". La idea vino de una cosa que dice mi amigo el Claudio acerca del panda. Según él, el panda merece extinguirse porque en su camino evolutivo tomó todas las decisiones equivocadas. Se dedicó a comer una sola planta, (el bambú), tiene que comer todo el tiempo que está despierto cantidades industriales para sacar un poco de energía. Como si eso fuera poco, su reproducción es dificilísima, nace siendo casi una ratita, etc. El Claudio dice que por todo el panda tiene que joderse.
Yo no estoy de acuerdo con mi amigo. A mí el panda me encanta y sería una lástima que no hubiera más.
El Pelotudo Argento (PA), lejos de extinguirse, se reproduce incansablemente, la mayoría de las veces sin saber demasiado porqué. De ésto en particular hablaremos otra vez. Lo que ahora me interesa es marcar el hecho de que a diferencia del panda que se jode, el PA jode (nos jode) de una manera importante. Y ninguna esperanza de que se extinga.
Ejemplos de ésto abundan: Cuando votó a Menem, cuando votó a Macri, a Bussi, a Rico, a Patti y sigue la lista. Cuando apoyó la guerra de Malvinas, cuando apoyó la dictadura, cuando "no sabía", cuando decía: "algo habrán hecho", y más cerca en el tiempo cuando cacerolea por el campo y por la seguridad.
El tema de la seguridad es algo que preocupa mucho al PA. El PA, no es otra cosa que un "miedoso" (por decirlo suavemente, aunque a mí me viene a la cabeza otra palabra, que empieza con "ca" y termina con "gón") y en este corto período histórico que citamos anteriormente, el miedo del PA pasó por el miedo a los ingleses, a los subversivos, a que les toquen sus ahorros, su celular, sus ganancias. Y SIEMPRE, a lo largo del tiempo tuvieron miedo de los negritos pobres. Porque vaya a saber porqué, el PA se erige en el argento modelo, y sólo sus derechos son los que valen. Es ese argento al que la tele le arma su pobre discursito sin una gota de análisis, o su deber ser: dónde se debe habitar, dónde y qué se debe comer, cómo debe vestirse, perfumarse y qué cosas son imprescindibles. Y por supuesto, qué intereses defender.
Lo que aterroriza al PA en los últimos tiempos, son los negritos que vaya a saber si por olvidarse de la miseria y la postergación en la que viven, se drogan con paco o lo que consiguen y salen a robar algo que los ayude a seguir drogandose o a comprarse las zapatillas imprescindibles. Entonces, el PA, no piensa en atacar el problema dándoles educación, ni salud, ni oportunidades. El PA quiere cárceles, institutos, tumbas. Que se los juzgue como si fueran adultos a los 12, a los 10, ó mejor a los 8 años. Porque el PA es la víctima, nunca el culpable. Aunque en "democracia" vote a los turros que aumentan y perpetúan la miseria, la mortalidad infantil, la desnutrición, y (lo más imperdonable) la destrucción de los sueños infantiles acerca de una vida mejor o qué ser cuando seas grande. Estos negritos ni siquiera piensan que van a ser grandes. Creen que en 5 años van a estar muertos. En manos de la policía, por una sobredosis o lo que sea.
El PA no va a agarrar su cacerola por ellos, como lo hace por el ingeniero de San Isidro. Simplemente va a decir: Por algo será.
Por Vero Lostberry